Netflix nos muestra 'El arte de diseñar'

El próximo 10 de febrero se estrena la serie documental 'Abstract: The Art of Design'. El arquitecto Bjarke Ingels, la diseñadora Ilse Crawford y el creador de las Air Jordan son tres de los ocho profesionales del diseño retratados

Silvia Sanz

En el documental Bjarke Ingels vuela como Superman desde el rascacielos que ha diseñado en Manhattan

En el documental Bjarke Ingels vuela como Superman desde el rascacielos que ha diseñado en Manhattan

El próximo 10 de febrero comienza en Netflix una nueva serie de documentales, producido por la propia cadena, que seguro entusiasmará a los amantes de las cosas bien hechas. Abstract: The Art of Design está producido por el director de la revista Wired, Scott Dadich, e indaga en cómo el diseño afecta a nuestra vida cotidiana a través del diálogo con ocho profesionales que son grandes referentes internacionales en sus respectivos campos.

El arquitecto Bjarke Ingels, la diseñadora Ilse Crawford y el creador de las Air Jordan, Tinker Hatfield, son tres de esos maestros del diseño. Desde luego, el primero no podía estar mejor elegido. Es hoy una suerte de estrella de rock de la arquitectura, cuyas charlas TED han recibido más de dos millones de visitas. Iconoclasta, divertido y con un estilo propio, el fundador del estudio BIG ha recibido la atención de medios de fuera de su ámbito profesional como Rolling Stone o Vogue. Guste o no, hace arquitectura espectáculo.

Ilse Crawford durante un trabajo de documentación

Ilse Crawford durante un trabajo de documentación

Como adelanta el vídeo promocional a través de fogonazos, el foco estará especialmente puesto en el proceso creativo que siguen todos ellos, en sus rituales y manías, desde el momento en que se sientan a solas en su mesa de dibujo hasta las reuniones que mantienen con sus equipos de trabajo. Y en un estilo propio de las producciones norteamericanas, no faltará la pertinente orquestación que envuelva en gran dramatismo todo este proceso.

Tinker Hatfield, el creador de las Air Jordan

Tinker Hatfield, el creador de las Air Jordan

Para Dadich, la mayoría de los documentales que abordan el diseño le resultan aburridos de tan asépticos y minimalistas. "Nosotros hemos hecho lo contrarios. Junto a Morgan Neville, ganador de un Oscar por el documental A 20 pasos de la fama, y Dave O'Connor, hemos concebido cada episodio como si fuera una película, adaptada al ritmo y las sensibilidades de nuestro personaje principal. A lo mejor se nos ha ido un poco la mano en el uso de steadicams y drones, pero les aseguro que el resultado es fantástico".

Trabajo en la mesa de dibujo del ilustrador Christoph Niemann

Trabajo en la mesa de dibujo del ilustrador Christoph Niemann

Netflix y Dadich han querido presentar el oficio de diseñar con un fuerte halo romántico, en una clásica narrativa de superación. Pero normal que al abordar la carrera de grandes profesionales la óptica sea romántica, por mucho que sean tantos los buenos proyectos que se hayan quedado en el camino. Ingels es desde luego un entusiasta que ha conseguido llegar tan lejos con solo 42 años en parte debido a su contagiosa energía. Crawford transmite serenidad, la capacidad de llevar a cabo cada acción a su debido tiempo.

Loading...