El Louvre de Jean Nouvel abre sus puertas

La segunda sede del museo parisino se ha inaugurado en un isla artificial de Abu Dhabi

Sofía Soláns / Fotos: Roland Halbe

Vista exterior del imponente volumen del museo flotando sobre las aguas.

El nuevo Louvre se encontrará muy lejos de su antecesor y en un contexto social e histórico completamente diferente, en la isla artificial de Saadiyat de Abu Dhabi, en la costa de la capital de los Emiratos Árabes. Llega con el habitual retraso de las obras magnas: su construcción se anunció en 2007 y se dio 2012 como año de conclusión. Para compensar por la espera, la fiesta de celebración ha sido digna de Las mil y una noches.

El edificio se englobará dentro del Distrito Cultural de Saadiyat, donde otros grandes arquitectos están proyectando obras, como Foster+Partners que se encarga del Museo Nacional de Zayed, o Frank Gehry al que se le encargó una nueva sede del Guggenheim.

El techo en celosía ilumina los patios interiores.

El reconocido arquitecto francés Jean Nouvel ha sido el encargado del proyecto, quien ha reconocido ser admirador de la arquitectura tradicional árabe, por lo que ha intentado mantener su esencia en el edificio: "Es una arquitectura que protege sus tesoros, es un homenaje a la ciudad árabe, a su poesía de geometría y luz, y bajo la gran cúpula se evoca el inexorable paso del tiempo, reloj de nuestras vidas".

La cúpula se posa sobre volúmenes geométricos blancos creando canales de agua entre ellos.

Como destacaba el autor del proyecto lo más llamativo de la obra es su imponente cúpula, una alegoría a este elemento imprescindible en la arquitectura árabe. Constructivamente supone un gran reto pues tiene un diámetro de 180 metros. Además, los filtros lumínicos propios de las construcciones islámicas han inspirado el diseño de la cúpula que se erige como una enorme celosía con un patrón geométrico que dibuja una lluvia de luz cenital. Compuesta por cerca de 8.000 estrellas de acero evocando las sombras creadas por las palmeras superpuestas.

Un sarcófago expuesto en el museo.

Su carácter de archipiélago es otra de las peculiaridades de este Louvre árabe. La cúpula del museo se posa sobre volúmenes geométricos blancos creando canales de agua entre ellos. Los cubículos blancos protegen la colección permanente y las espectáculos temporales, mientras que las exposiciones encargadas por el propio museo se mostrarán en el espacio semiabierto. En total el edificio tiene más de 6.400 metros de galerías, el Museo de los Niños, un auditorio de para 270 asistentes, restaurante, tienda y cafetería.

El interior del museo coronado por la cúpula de celosía metálica.

Entre la colección permanente del museo 600 obras de clásicos como Piet Mondrian, Edouard Manet o Pablo Picasso y contemporáneos como Cy Twombly y Ai Weiwei. También un total de 300 piezas prestadas por instituciones francesas para una exposición de arte cronológica que recoge desde la prehistoria a nuestros días.

La exposición inaugural tratará sobre la apertura del Louvre de París en el siglo XVIII, con 150 pinturas y esculturas que se han traído desde el museo y el Palacio de Versalles. En el Museo de los Niños se ha organizado una exposición sobre la ornamentación floral con piezas de cerámica turca, jarrones franceses del siglo XVIII y una pintura de Paul Klee.

Loading...