El Louvre de Abu Dhabi anuncia su apertura

En noviembre se inaugurará este 'archipiélago' del arte diseñado por Jean Nouvel en el golfo Pérsico

Silvia Sanz

Museo Louvre de Abu Dhabi

Museo Louvre de Abu Dhabi

Museo Louvre de Abu Dhabi

Museo Louvre de Abu Dhabi

Museo Louvre de Abu Dhabi

Museo Louvre de Abu Dhabi

Museo Louvre de Abu Dhabi

Museo Louvre de Abu Dhabi

Museo Louvre de Abu Dhabi

Museo Louvre de Abu Dhabi

Galería

El 11 de noviembre es la fecha señalada para que la sucursal del Louvre en Abu Dhabi abra sus puertas. Llega con el habitual retraso de las obras magnas: su construcción se anunció en 2007 y se dio 2012 como año de conclusión. Para compensar por la espera, la fiesta de celebración será en modo mil y una noches gracias al maná de los petrodólares.

Bajo la cúpula geométrica de 180 metros de diámetro del edificio habrá multitud de conciertos y actuaciones, todo acompañado de un festival de fuegos artificiales. Este particular paraguas es una de las grandes apuestas del arquitecto del proyecto, Jean Nouvel. Compuesto por cerca de 8.000 estrellas de motivos árabes, la estructura de acero filtra la luz del sol en una dramática "lluvia de luz" en las paredes y pisos del museo, evocando las sombras creadas por las palmeras superpuestas, origen a su vez del diseño de la celosía.

Su carácter de archipiélago es otra de las peculiaridades de este Louvre árabe. La cúpula del museo se posa sobre volúmenes geométricos irregulares creando canales de agua entre ellos. Dentro mostrarán obras de arte que recorren toda la historia humanidad, desde reliquias de la Antigüedad hasta arte contemporáneo, todo gracias a las donaciones temporales del Louvre parisino y a las adquisiciones del emirato. Asimismo, se reserva espacio para exposiciones temporales, la tienda del museo y una cafetería.

"Después de varios años de estudios y obras, los visitantes podrán entrar en este espacio de luz y de encuentro para disfrutar de una revelación: la coexistencia de la diversidad cultural en el mundo a lo largo de los siglos", destacaba el arquitecto francés entrevistado en un canal árabe. "Es una arquitectura que protege sus tesoros, es un homenaje a la ciudad árabe, a su poesía de geometría y luz, y bajo la gran cúpula se evoca el inexorable paso del tiempo, reloj de nuestras vidas".

Loading...