Los 10 mejores proyectos de los premios Velux 2018

Los IVA 2018 acaban de anunciar a los ganadores regionales del prestigioso concurso con una participación récord

Lara Rodríguez Santana

1 / 8
Road to Light.

1 / 8

"Road to Light" Yuhan Luo, Di Lan y Yusong Liu, China.

 

Cloud of the Polar Light.

2 / 8

"Cloud of the Polar Light" Anna Borisova y Kamilla Akhmetova, Rusia.

 

Reaching the Light.

3 / 8

"Reaching the Light" Joana Robalo, João Umbelino, Ana Ázar, António Lopes y Miguel Pedro, Portugal.

 

Daylight to Water.

4 / 8

"Daylight to Water" Stephen Baik, Abubakr Bajaman y John Nguyen, Canadá.

 

Light Forms Jugglers.

5 / 8

"Light Forms Jugglers" Anastasia Maslova, Rusia.

 

Cover to Reveal

6 / 8

Cover to Reveal

"Cover to Reveal" Brice Lemaire, Xiaolan Vandendries y Julien Obedia, Bélgica

 

My Dead Relative in the Light.

7 / 8

"My Dead Relative in the Light" Qi Wang, Jingkai Chen y Peilin Yin, China.

 

Light Liquefaction.

8 / 8

"Light Liquefaction" Ziqi Chen, Shuaizhong Wang y Zeyu Liu, EE.UU.

 

Velux acaba de anunciar a los ganadores regionales de su prestigiosos concurso Internacional Velux Award. Los IVA 2018, con el lema "la luz del mañana”, lleva años retando a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar la luz natural, considerar su papel en nuestras vidas como fuente de vida y como un aspecto clave en la arquitectura. Gracias a ellos es considerado el mayor galardón global para estudiantes de arquitectura.

Los miembros del jurado, con el apoyo e la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), han tenido un duro trabajo para seleccionar a los primeros finalistas regionales que optarán por un premio de hasta 30.000€ y el reconocimiento de la comunidad. Con una participación récord con estudiantes más de 80 países, no ha sido una sorpresa el alto nivel de algunos de los proyectos que se han presentado en las dos categorías existentes: “la luz del día en edificios” e “investigaciones sobre luz natural”.

La luz es la protagonista indiscutible, pero el reto creativo se asienta también en la sostenibilidad y sobre todo con una mirada autóctona. Al final la amplia representación de países en los IVA deja ver las distintas maneras que tienen las personas de entender la luz según su entorno. La arquitecta Almudena López de Rego, responsable de la Oficina Técnica de Velux, declaraba “en países como España, la consecución de ambientes iluminados de manera natural, pero pasando por un control solar que asegure un balance energético alineado con el confort térmico, es un desafío a la orden del día”.

Los 10 ganadores regionales han mostrado una especial responsabilidad y entendimiento de cómo la luz natural es absolutamente vital para la arquitectura. Los finalistas regionales tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a un jurado de gran prestigio, entre los que se incluyen los ganadores del Pritzker 2017; RCR Arquitectes, Rick Joy, Li Hu, Sasa Begovic y Martin Pors Jepsen. El mes de noviembre, en el marco del World Architecture Festival, los dos ganadores mundiales de IVA 2018 serán anunciados en la gala de entrega de premios durante el festival, al que asistirán los representantes de los mejores estudios de arquitectura de todo del mundo.

Loading...