Lo alternativo toma la alternativa

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo premia en La Alhambra de Granada el ingenio y el compromiso como respuesta a la escasez

Txema Ybarra

Casa Andamio, de Bosch Capdeferro

Casa Andamio, de Bosch Capdeferro

Foto: José Hevia

Casa 1014, de H Arquitectes

Casa 1014, de H Arquitectes

Foto: Adrià Goula

Caminito del Rey, de Luis Machuca Santa-Cruz

Caminito del Rey, de Luis Machuca Santa-Cruz

Foto: Juan María Álvarez Espada

VPO en Vallecas, de Olalquiaga Arquitectos

VPO en Vallecas, de Olalquiaga Arquitectos

Foto: Miguel de Guzmán-Imagen Subliminal

Masia Can Calau, de Montserrat Nogués i Teixidor

Masia Can Calau, de Montserrat Nogués i Teixidor

Foto: Marc Torra

Convento Santa María de los Reyes de Sevilla, de José Morales y Sara de Giles

Convento Santa María de los Reyes de Sevilla, de José Morales y Sara de Giles

Foto: Jesús Granada

Frontón Gure Jokoa, de OFS Architects

Frontón Gure Jokoa, de OFS Architects

Foto: J. Tellechea y J. Cutillas

Casa Luz, de Arquitectura G

Casa Luz, de Arquitectura G

Foto: José Hevia

Gran Canaria Arena, de llps Arquitectos

Gran Canaria Arena, de llps Arquitectos

Foto: Javier Callejas

Auzo Factory, de Suarez & Santas

Auzo Factory, de Suarez & Santas

Foto: Luis Asín

Industria de Montajes Electricos en Don Benito, de José María Sánchez García

Industria de Montajes Electricos en Don Benito, de José María Sánchez García

Foto: Roland Halbe

Escuela de Vela de Sotogrande, de Héctor Fdez Elorza y Carlos Gª Fdez

Escuela de Vela de Sotogrande, de Héctor Fdez Elorza y Carlos Gª Fdez

Foto: Montse Zamorano

Casa Chao, de CreuseCarrasco

Casa Chao, de CreuseCarrasco

Foto: Héctor Santos Díez

Museo Colecciones Reales, de Mansilla y Tuñón

Museo Colecciones Reales, de Mansilla y Tuñón

Foto: Luis Asín

ETSA de Granada, de Víctor López Cotelo

ETSA de Granada, de Víctor López Cotelo

Foto: Lluís Casals

Madrid Río, de Burgos&Garrido, Porras La Casta y Rubio&Álvarez-Sala

Madrid Río, de Burgos&Garrido, Porras La Casta y Rubio&Álvarez-Sala

Museo Serlachius, de Mara Partida, Héctor Mendoza y Boris Bezan

Museo Serlachius, de Mara Partida, Héctor Mendoza y Boris Bezan

Foto: Pedro Pegenaute y T. Uusheimo

Huertas en Caramoniña, de Ábalo Alonso Arq

Huertas en Caramoniña, de Ábalo Alonso Arq

Foto: Santos-Diez Bisimages

Rehabilitacion de Registro de Vigo, de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera

Rehabilitacion de Registro de Vigo, de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera

Foto: Héctor Santos-Diez Bisimages

Galería

Una Bienal consiste en una tesis y eso lleva a que lo que muestre peque de academicista, que solo lo entienda quien lo organice. En esta ocasión se ha intentado por todos los medios que no sea así. La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha tenido especial cuidado por mostrar una arquitectura "presente en la calle", como señalaba Begoña Díaz-Urgorri, uno de sus tres comisarios, durante la presentación en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada de la muestra que expone los trabajos seleccionados para ilustrar la tesis de esta edición, que lleva el título de Alternativas. Es decir, la pequeña escala frente a los grandes proyectos de generosos presupuestos.

La selección de este emplazamiento no ha sido por una cuestión de pintoresquismo. La Alhambra es el monumento más popular de España, con más de tres millones de entradas al año, y se ha hecho un especial esfuerzo por que la exposición sea amable, al alcance de todos, aprovechando el flujo de visitas. La también comisaria de la Bienal, Carmen Moreno Álvarez, destacaba que es "el escenario perfecto porque atrae a todo tipo de público". A través de pequeñas pantallas, opinan no solo los arquitectos responsables de las 22 obras premiadas –visibles en grande sobre la pared– sino también las personas a las que ha afectado su génesis. Máquinas de 3D imprimen maquetas y escaneando estas es posible obtener información técnica sobre el resultado final. Un poco de espectáculo siempre es necesario. 

El por qué de esta edición, decía frente al edificio renacentista Patxi Mangado, coordinador general de Bienales de España, es valorar los beneficios de la escasez y el optimismo que lleva aparejada, "una tradición muy española". El arquitecto navarro se ha ocupado de dar unidad a las Bienales, donde se incluyen la Iberoamericana y la presencia española en Venecia, cuyo pabellón se llevó en mayo el León de Oro a la mejor muestra nacional. Enseñaba la respuesta de los estudios españoles frente a la crisis, más de lo mismo. Pero hacen muy bien en insistir. Con mucho sentido, la obsesión de la nueva arquitectura, tras el golpe recibido durante la debacle económica, es salir de su caja de cristal y conectar con la sociedad. 

El tercer comisario, Juan Domingo Santos, señalaba que Alternativas quiere enseñar cómo los arquitectos intentan asumir los cambios de la sociedad. "La crisis no es un problema sino un argumento para proponer soluciones más imaginativas. Frente a la arquitectura de autor hemos apostado por el compromiso con el paisaje, el patrimonio, el medio ambiente y la ciudad". Díaz-Urgorri valoraba que el arquitecto español "se le reconoce por su capacidad para innovar y su talento para aportar la mejor solución posible cuando los recursos son limitados". 

Que los arquitectos han sabido encontrar nuevos espacios de trabajo se pone en evidencia con proyectos premiados como las Huertas de Caramoniña, en Santiago de Compostela, un "agujero negro" que ahora se ha convertido en un espacio público y abierto de aprendizaje. El ascensor de acceso al casco histórico de Gironella (Barcelona) está cubierto por una celosía cerámica que supone la más mínima intervención y por eso la más acertada, además de anexionar como patrimonio colonias textiles de principios del siglo XX. El nuevo frontón de Orkoien (Navarra) es un bello ejercicio de síntesis y contención. Lo mismo puede decirse, por ejemplo, de la escuela de vela de Sotogrande (Cádiz) y de diversos proyectos de vivienda, todos muy bien anclados en el paisaje. Es el caso de Casa Andamio (Girona), Casa de Luz (Cáceres) o la Casa de los Vientos (Cádiz).

Alternativas es una exposición itinerante que tras Granada (hasta el 12 de octubre) viajará a distintas ciudades de España y el extranjero. En otoño estará en Nueva York y, en paralelo, 20 proyectos de fin de carrera se exponen en la sala La Arquería de Madrid desde el pasado mes de junio dentro del mismo programa de la Bienal.