8 lecturas de verano para los amantes de la arquitectura

Rocío García

1 / 8
Amar-a-Frank. [01] Nancy Horan: 'Amar a Frank'

1 / 8

01

Nancy Horan: 'Amar a Frank'

Edwin y Mamah Cheney son un matrimonio de Oak Park que en 1903 encargaron a Frank Lloyd Wright la contrucción de su casa. La relación entre el arquitecto y la propietaria sacudió a la sociedad de Chicago, además de cambiar trágicamente las vidas de ambos. Nancy Horan retrata los Estados Unidos de principios del siglo XX en la que fue su primera novela.

Fabricar-historias. [02] Chris Ware: 'Fabricar historias'

2 / 8

02

Chris Ware: 'Fabricar historias'

Se trata de uno de los libros más premiados de los últimos años en Estados Unidos. En Fabricar historias Chris Ware reúne 14 libros, cuadernillos, revistas, etc que narran la vida de una mujer a través de historias y anécdotas de su vida reivindicando el formato en papel frente al digital. Un juego del que nunca nos cansamos.

 

El-manantia. [03] Andy Rand: 'El manantial'

3 / 8

03

Andy Rand: 'El manantial'

La novela perfecta para los más puristas amantes de la arquitectura. Su protagonista es un arquitecto, Howard Roark, que cree que ninguna persona debe de copiar el estilo de otra y que no renuncia a libertad a pesar de cruzarse con otros individuos que le piden que abandone sus principios. Esta novela fue adaptada al cine en una película de King Vidor protagonizada por Gary Cooper.

La-palabra-pintada. [04] Tom Wolfe: 'La palabra pintada & ¿Quién teme al Bauhaus feroz?'

4 / 8

04

Tom Wolfe: 'La palabra pintada & ¿Quién teme al Bauhaus feroz?'

Este libro reúne dos títulos del gran novelista americano. Si bien el primero se adentra en el mundo del arte, es el segundo el que tiene vinculaciones con el mundo de la arquitectura. En él Wolfe ironiza sobre la escuela de Gropius y su "empezar de cero" que llevó a una arquitectura fría y desnuda que prohíbe cualquier tipo de artificio. Wolfe muestra de nuevo cómo las modas intelectuales y sociales han determinado la forma estética de nuestra época y cómo los creadores han abandonado voluntariamente la perspectiva individual y la originalidad para estar 'à la page'.

La-sexta-lámpara. [05] Pablo de Santis: 'La sexta lámpara'

5 / 8

05

Pablo de Santis: 'La sexta lámpara'

Silvio Balestri, arquitecto italiano, llega a Nueva York en 1915 con el sueño de trabajar en la edificación de un rascacielos. La utópica visión de Silvio chocará con los planes del Club de las Seis Lámparas, una secta que impone las reglas que rigen la construcción de los edificios de Manhattan. Una novela llena de misterio e intriga en la que el lector se adentra en el nacimiento del Nueva York que conocemos hoy.

La-ciudad. [06] Frans Masereel: 'La ciudad'

6 / 8

06

Frans Masereel: 'La ciudad'

Es uno de los libros que más ha influido en el cómic y la novela gráfica del siglo XX. Esta novela sin palabras, publicada en 1925, se relaizó con grabados en madera y ha sido considerada por artistas como Will Eisner una obra maestra absoluta del arte del pasado siglo. Masereel representa escenas de la vida cotidiana de una ciudad enmohecida por el hollín de las fábricas y la oscuridad de la pobreza. Este ambiente contrasta con el brillo y la majestuosidad de las zonas ricas de la misma urbe. Hombres de capa y sombrero, obreros de rostros enjutos, prostitutas y damas de la alta sociedad son parte de los habitantes de este libro.

 

Yes-is-More. [07] BIG architects: 'Yes is More'

7 / 8

07

BIG architects: 'Yes is More'

Bjarke Ingels es un arquitecto del siglo XXI, así que su manifiesto debía escoger un formato diferente: el cómic book. A través de sus páginas, el estudio BIG que lidera nos desgrana su modus operandi para plantear la construcción de un edificio, desde la idea primitiva hasta la materialización de la misma en forma de maquetas o papel. Sabemos que no es precisamente un libro de bolsillo pero sí una lectura que amenizará cualquier día de verano.

La-vida-secreta-de-las-ciudades. [08] Suketu Mehta: 'La vida secreta de las ciudades'

8 / 8

08

Suketu Mehta: 'La vida secreta de las ciudades'

Una de las novedades más aclamadas de la Feria del libro de 2017 es la obra de Suketu Mehta. ¿Existe una forma de no exclusión de la población de una ciudad? Esta es la pregunta que el autor se plantea en este breve ensayo: cómo con sus movimientos migratorios las comunidades crecen y disminuyen, en cómo se organizan y se crean vínculos afectivos entre población y ciudad.

Loading...