Las conferencias de la XIV Bienal, más humanas

Comienza el ciclo de Conferencias de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, dirigida por Sara Giles y José Morales

Lara Rodríguez Santana

Cartel XIV Beau.

Cartel XIV Beau.

Con el lema Más habitar en la arquitectura, más humanizar la ciudad da comienzo el ciclo de conferencias de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En esta nueva edición se quiere poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica gracias a los distintos programas funcionales y también a la la calidad y cualidad de los espacios.

El eslogan parte de dos conceptos bien diferenciados: habitar y humanizar. En este primer punto se quiere dar valor a los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la intimidad de los lugares sin olvidar, por supuesto, la creatividad de las obras. En segundo lugar, la humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad. Un análisis que deja de lado la economía y se centra en la adecuada relación entre las personas y los lugares.

Centro Botín, Santander.

Este nuevo enfoque respecto a la manera de comunicar, con mucha carga social, habla de la evolución orgánica de la Bienal Española desde sus orígenes, en los que se centraba en el reconocimiento de las mejores obras de arquitectura y urbanismo, hasta el momento actual en el que ha ido incorporando otras categorías que refuerzan la consecución de los fines de esta iniciativa, recogiendo la diversidad de trabajos que contribuyen a que estas disciplinas ofrezcan mejores soluciones en beneficio de la sociedad.

Es de agradecer que un evento tan importante haya entendido perfectamente su papel como parte de un organismo vivo que se presta al debate y a la constante reforma de sus cimientos. En esta edición, las instituciones convocantes quieren retornar a la ciudad de Santander, y centralizar en ella la celebración que comienza el próximo 9 de julio y finaliza, de la mano de Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, el 18 de julio.

Palacio de la Magdalena, Santander.

Dentro del programa, totalmente gratuito, se ofrecerán varios talleres de arquitectura, conferencias y debates constituyendo así lo que será la Escuela de verano de la XIV BEAU. Dentro de las conferencias hay nombres tan ilustres como la arquitecta Marta Peris, fundadora de prestigioso estudio Peris+Toral, Kersten Geers de Office KGDVS o la joven arquitecta Mónica Rivera. Los espectadores que asistan a los talleres disfrutaran de los distintos espacios en los que se desarrollaran las confenrencias: el emblemático Palacio de la Magdalena, las aulas del Centro Botín y el espacio Ricardo Lorenzo, donde además, se celebra la exposición “Documentos (por venir)”. Sin duda esta es una propuesta muy acertada de acercar al visitante a la Bienal, además de conectar necesidades y diferentes puntos de vistas con los verdaderos protagonistas de las ciudades: sus habitantes.

Loading...