La nueva cerámica según Toni Cumella

El ceramista catalán, referente en la restauración de patrimonio arquitectónico, dará el 9 de abril en Barcelona una conferencia sobre el futuro de su profesión

Lara Rodríguez Santana

Mercado de Santa Caterina, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

Mercado de Santa Caterina, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

El ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture, importante cita anual en el ámbito arquitectónico, celebra este año una nueva edición con la colaboración de BB Construmat. Bajo el titulo Innovaciones plurales, esta nueva edición incidirá en la necesidad de expandir el campo de la arquitectura desde la innovación como elemento catalizador para provocar esa expansión en lo arquitectónico, pero desde un punto de vista abierto y plural.

El beso, Joan Fontcuberta

El beso, Joan Fontcuberta

Dentro de estas jornadas, el próximo 9 de abril, estará el aclamado ceramista catalán Toni Cumella impartiendo una conferencia sobre “nuevas cerámicas” en la que abordará las últimas novedades en el ámbito de los materiales y su aplicación en la construcción y rehabilitación de edificios y patrimonio arquitectónico.

Palacio de congresos de Zaragoza, Nieto y Sobejano

Palacio de congresos de Zaragoza, Nieto y Sobejano

Heredero de una larga tradición familiar, el maestro artesano, estudió Ingeniería Industrial y Fotografía y aprendió el oficio de alfarero de la mano de su padre quien también le inculcó el valor de la tradición que hay detrás de la cerámica y lo importante que es la constante inversión en I+D. Rápidamente destacó por su capacidad para transformar el taller familiar en una fábrica pionera en la aplicación de los materiales cerámicos al ámbito de la arquitectura. Fue capaz de conducir el enfoque de Cerámica Cumella hacia el desarrollo de proyectos de arquitectura en estrecha colaboración con Studio PER, Enric Sòria y Jordi Garcés. Con esta nueva perspectiva y concepción del trabajo surgieron algunos de sus proyectos más importantes como la restauración de la Casa Batlló (con el arquitecto Josep Botey) y la restauración del Parc Güell (con los arquitectos Elies Torres y Martínez Lapena), lo que convirtió el trabajo de la empresa en una colaboración con el arquitecto desde la propia concepción del proyecto.

A estos trabajos han seguido otras muchas colaboraciones, con grandes obras como el Mercado de Santa Caterina, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue; el pabellón de España en la Expo 2005, de Foreign Office Architects (FOA); Villa Nurbs, de Enric Ruíz Geli; el Centro Botín, de Renzo Piano, e instalaciones del artista Frederic Amat. Vistas en conjunto, nos dan una idea de las posibilidades infinitas que puede tener este material que, como dice Cumella, es “mimético, muy variado y de los más ricos de la historia”.

Pabellón de España en la Expo de Aichi, Alejandro Zaera

Pabellón de España en la Expo de Aichi, Alejandro Zaera

En 2016 Cumella fue nombrado Miembro de Honor de la Academia Internacional de Cerámica, con sede en Ginebra. También es destacable el trabajo de Toni Cumella en el campo de la docencia después del ya largo contacto con la Asociación de Arquitectura de Londres y con la participación en las cátedras de Cerámica ASCER en las diversas facultades de Arquitectura de Cataluña.

Oceanario de Lisboa, Pedro Campos

Oceanario de Lisboa, Pedro Campos

Todo aquel que quiera aprovechar esta oportunidad para conocer a uno de los grandes referentes de la cerámica podrá hacerlo de forma gratuita en el Aula Magna del UIC Barcelona School of Architecture el 9 de abril a las 19,30. Es un espacio muy especial para conocer al resto de ponentes durante el ciclo de Foros en el que profesionales de prestigio, nacionales e internacionales, comparten su visión de la arquitectura a través de sus trabajos.

Loading...