Herzog & De Meuron muestran en un almacén la colección de diseño de Vitra

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09 Schaudepot exhibition high. La colección comenzó con piezas de Charles y Ray Eames

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La colección comenzó con piezas de Charles y Ray Eames

Mark Niedermann

Entrada al Vitra Schaudepot

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Entrada al Vitra Schaudepot

Julien Lanoo

16 Schaudepot exhibition high. En el museo se pueden contemplar objetos de todo tipo vinculados al diseño

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En el museo se pueden contemplar objetos de todo tipo vinculados al diseño

Mark Niedermann

20 Schaudepot exhibition high. La muestra se prolonga por el sótano

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La muestra se prolonga por el sótano

Mark Niedermann

24 Schaudepot interior high. Espacio reservado para exposiciones temporales

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Espacio reservado para exposiciones temporales

Julien Lanoo

14 Schaudepot exhibition high. El sofá Boca de Studio 65 es una de las piezas estrellas de la exposición

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El sofá Boca de Studio 65 es una de las piezas estrellas de la exposición

Mark Niedermann

22 Schaudepot collection high. Mobiliario de museo apilado como en un almacén

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Mobiliario de museo apilado como en un almacén

Florian Böhm

10 Schaudepot exhibition high. La silla es el producto estrella de Vitra

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La silla es el producto estrella de Vitra

Mark Niedermann

Elcampus de Vitra en Weil am Rhein (Alemania)es comoun museo de la arquitectura contemporánea, con edificios firmados por nombres estelares del firmamento arquitectónico como Zaha Hadid, Alvaro Siza, Jean Prouvé y SANAA. Pero solo con un estudio repiten, el conformado por JacquesHerzog y Pierre de Meuron enBasilea (Suiza).Autores del VitraHaus en 2010, han vueltoa cruzar la frontera –tienen su base en la vecina Basilea (Suiza)– para inaugurar el Vitra Schaudepot, construido como extensión delVitra Design Museum de Frank Gehry, dado el constante crecimiento de la colección. En este nuevo espacio expositivose mostrará por primera vez de forma permanente.

Los responsables de laTate Modern de Londres, elestadio olímpico de Pekín y el CaixaForum de Madrid han partido de la imagen arquetípica de un almacén industrial y han adaptado su espacio interior a las exigencias de tránsito de un museo público. Se presenta hacia el exterior como un cuerpo monolítico de ladrillo vitrificado roto,marcado por una fachada sin ventanas y un sencillo tejado a dos aguas. Dentro mantiene elcarácter de almacén, en el especial el sótano, un depósito en toda regla. "El edificio se planteó en un principio como un almacén subterráneo, sin ningún tipo de distintivo", explica Jacques Herzog. "Pero convencimos aRolf Fehlbaum de que resultaba más barato construirlo por encima. Eran los años de la crisis financiera y no quería que se erigiera una arquitectura que destacara en exceso. Esa idea se ha respetado al máximo".

El museo tiene de vecina a la estación de bomberos de Zaha Hadid

El museo tiene de vecina a la estación de bomberos de Zaha Hadid

Foto: Julien Lanoo

Rolf Fehlbaum,presidente honorario de Vitra, fundó el museo en 1989 a partir de su propia colección de muebles, considerada una de las más importantes del mundo, con piezas que van desde el siglo XIX hasta nuestros días. Tiene como base el mobiliariodeCharlesy Ray Eames, al que se fue añadiendo el de personalidades clavedel diseño moderno comoGeorge Nelson,Alvar Aalto,Verner Panton,Dieter Rams,Jean Prouvé,Richard HuttenyMichael Thonet.

La colección Vitra alcanza hoy cerca de las 20.000 piezas, entre las que también destacanlámparas de Gino Sarfatti, Achille Castiglioni, Ingo Maurer oSerge Mouille. Electrodomésticos, maquetas de edificios y textiles, asícomo objetos y utensilios cotidianos de todo tipocompletan elarchivo, que incluyelegados tan importantes como los de Charles y Ray Eames, Verner Panton yAlexander Girard.El objetivo es documentar la historia y el presente del diseño de interiores y contemplar su evoluciónen un contexto más global. Así, enel Vitra Schaudepot se ha creado un "museo de cristal" para hacer pública las investigaciones que se llevan a cabo por parte de esta institucióndesde todos los ángulos.

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