Como cualquier otra ciudad, la capital riojana esconde en su trama urbana patios interiores, espacios ocultos o lugares poco transitados que permanecen al margen de la corriente diaria de transeúntes y por ello pasan desapercibidos.

Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño –del que la revista Arquitectura y Diseño es media partner–, nació precisamente para "reconectar" estos espacios con los habitantes y visitantes de la ciudad mediante intervenciones e instalaciones que proponen una mirada poco convencional. Respetando el entorno, lo transforma en un lugar habitado donde confluyen pasado, presente y futuro.

Proyecto La Plaza, de Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá, para la plaza de San Bartolomé.

Al igual que en anteriores ediciones, los equipos o profesionales que participan en la próxima cita del 27 de abril al 1 de mayo de 2018 acceden al festival por concurso o por invitación de su director Javier Peña. En este sentido, Concéntrico 04 propuso tres concursos abiertos: uno para el diseño y realización del Pabellón de Información en la Plaza Escuelas Trevijano, otro para la realización de una intervención en la Plaza de San Bartolomé, y por último, el diseño y realización de una intervención en Viña Lanciano de Bodegas Lan.

Entrever, de Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde, en Viña Lanciano de bodegas Lan.

La propuesta ganadora del primer concurso ha sido La Plaza, de Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá, elegida "por el carácter simbólico y sugerente de la arquitectura que incorpora. Una lámina de agua que nos propone estar, observar y conectar con el espacio con un nuevo orden".

La intervención Amanita Muscaria, de Paula Mena, Patricia Ramos y Miriam Alonso, ha sido elegida para la Plaza de San Bartolomé. El jurado ha valorado "su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival."

El arquitecto italiano Davide Marchetti será uno de los profesionales invitados a realizar una intervención con su proyecto Otravisión.

Por último, para la instalación en la Viña Lanciano de Bodegas Lan se ha elegido el proyecto Entrever, de Fernando Cruzado, Julia D��az, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde, por "su carácter inspirador y etéreo, que se incorpora y dialoga con el paisaje."

En cuanto a los profesionales invitados, en esta ocasión serán ocho los equipos de arquitectura y diseño que darán respuesta de forma específica a cada una de las localizaciones propuestas: AA Architectural Association Interprofessional Studio (Londres), Jorge Penadés (Málaga), David Bestué (Barcelona), Davide Marchetti (Roma), Blurarquitectura (Logroño y Barcelona), Collectif Parenthèse (París), Mjölk (Praga) y Plastique Fantastique (Alemania).