El festival Concéntrico redescubre Logroño

La cuarta edición del evento invita a explorar los espacios de interés del centro histórico de la ciudad del 27 de abril al 1 de mayo

David Quesada

Pabellón Amanita Muscaria, de Paula Mena, Patricia Ramos y Miriam Alonso, en la plaza Escuelas Trevijano.

Como cualquier otra ciudad, la capital riojana esconde en su trama urbana patios interiores, espacios ocultos o lugares poco transitados que permanecen al margen de la corriente diaria de transeúntes y por ello pasan desapercibidos.

Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño –del que la revista Arquitectura y Diseño es media partner–, nació precisamente para "reconectar" estos espacios con los habitantes y visitantes de la ciudad mediante intervenciones e instalaciones que proponen una mirada poco convencional. Respetando el entorno, lo transforma en un lugar habitado donde confluyen pasado, presente y futuro.

Proyecto La Plaza, de Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá, para la plaza de San Bartolomé.

Al igual que en anteriores ediciones, los equipos o profesionales que participan en la próxima cita del 27 de abril al 1 de mayo de 2018 acceden al festival por concurso o por invitación de su director Javier Peña. En este sentido, Concéntrico 04 propuso tres concursos abiertos: uno para el diseño y realización del Pabellón de Información en la Plaza Escuelas Trevijano, otro para la realización de una intervención en la Plaza de San Bartolomé, y por último, el diseño y realización de una intervención en Viña Lanciano de Bodegas Lan.

Entrever, de Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde, en Viña Lanciano de bodegas Lan.

La propuesta ganadora del primer concurso ha sido La Plaza, de Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá, elegida "por el carácter simbólico y sugerente de la arquitectura que incorpora. Una lámina de agua que nos propone estar, observar y conectar con el espacio con un nuevo orden".

La intervención Amanita Muscaria, de Paula Mena, Patricia Ramos y Miriam Alonso, ha sido elegida para la Plaza de San Bartolomé. El jurado ha valorado "su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival."

El arquitecto italiano Davide Marchetti será uno de los profesionales invitados a realizar una intervención con su proyecto Otravisión.

Por último, para la instalación en la Viña Lanciano de Bodegas Lan se ha elegido el proyecto Entrever, de Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde, por "su carácter inspirador y etéreo, que se incorpora y dialoga con el paisaje."

En cuanto a los profesionales invitados, en esta ocasión serán ocho los equipos de arquitectura y diseño que darán respuesta de forma específica a cada una de las localizaciones propuestas: AA Architectural Association Interprofessional Studio (Londres), Jorge Penadés (Málaga), David Bestué (Barcelona), Davide Marchetti (Roma), Blurarquitectura (Logroño y Barcelona), Collectif Parenthèse (París), Mjölk (Praga) y Plastique Fantastique (Alemania).

Loading...