7 estudios compiten por construir el Caixa Forum de Valencia

Empieza la cuenta atrás para elegir al estudio que se encargará del equipamiento del nuevo centro de arte dentro del Ágora de Calatrava

Sofía Soláns

Ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Foto: Diego Delso

El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, remate final de la construcción y único de los edificios construido en su totalidad por el polémico arquitecto Santiago Calatrava, acogerá el nuevo Caixa Forum de Valencia. La entidad que ya cuenta con 18 centros de este tipo por toda la geografía española anuncia así la creación de su nueva sede con 6.000 m2.

La gran dificultad del proyecto reside en que literalmente no puede modificarse en ningún caso la obra de Calatrava, por lo que se tendrá que construir un edificio dentro de otro, lo que complica en gran medida los trabajos en obra. Por este motivo se prevé que el jurado tenga muy en cuenta las alternativas constructivas que propongan los estudios.

El concurso restringido de proyectos se ha abierto a siete estudios españoles. Los elegidos deberán entregar sus propuestas antes de finales de este año ya que la obra prevé comenzarse en 2018 y estar acabada en 2020.

Se han podido confirmar seis de los siete participantes en el concurso:

Edificio Media-Tic, de Enrique Ruiz-Geli.

El estudio de Enric Ruiz Geli que ha estado vinculado a la escenografía y a la producción arquitectónica digital, como ejemplo el Edificio Media-Tic en Barcelona.

Museo de Lleida, de Rodon Arquitectes.

Rodon arquitectes que tiene una amplia experiencia en proyectos de equipamientos, oficinas o viviendas entre sus obras destaca el Museo de Leida o la rehabilitación del Palacio de la Generalitat de Catalunya.

Rehabilitación de la plaza de Banyoles, de estudio Mias.

El estudio Mias especializado en espacios públicos como la rehabilitación de la Plaza de Banyoles y grandes obras de uso colectivo, fue además uno de los finalistas del concurso para la nueva imagen Nou Camp.

Centro deportivo L´Alqueriadel Basket, de estudio Erre.

El estudio Erre arquitectura que respalda su experiencia en 20 años de profesión. En ellos han participado en varios proyectos de remodelación de espacio público o centros deportivos como L'Alqueria del Basket.

Centro Bombas Gens, de Ramón Esteve.

El estudio de Ramón Esteve ha sido protagonista en los últimos tiempos por sus rehabilitación de la antigua fabrica de Bombas Gens en Valencia para convertirse en un centro de arte de referencia en la ciudad.

Paseo marítimo de Alcocebre, de estudio Sanhauja&Partners.

El estudio Sanahuja&Partners que ha construido centros educativos y sociales y la renovación del Paseo Marítimo de Alcocebre.

Aunque a día de hoy el Ágora no esta completamente terminada a falta de algunos remates, la Comunidad Valenciana está apresurando su culminación para poder comenzar las obras una vez se hayan desvelado los nombres de los ganadores del concurso.

Loading...