Arquigram

@drcuerda

Story teller. Photography maker. Geometry seeker. Architecture lover. World explorer

Daniel Rueda es arquitecto y fotógrafo de arquitectura

Daniel Rueda es arquitecto y fotógrafo de arquitectura

¿Qué inspira el nacimiento de tu cuenta?

La curiosidad y la inquietud que nos mueve a todos los que disfrutamos con la fotografía y la arquitectura, supongo. Mi única pretensión cuando decidí empezar a compartir mi trabajo era la de crear una galería pública donde poder ir recopilando lo que hacía. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que con esas imágenes se puede conseguir algo más importante: acercar el diseño a un público ajeno a esta doctrina. No hace faltar ser arquitecto ni ingeniero para apreciar la belleza de un buen edificio. Sólo necesitas que te enseñen buenas fotografías... Me gusta pensar que en realidad a todo el mundo le gusta la arquitectura, solo que aún no lo sabe, y demostrar que esto es así es lo que hoy me inspira a seguir trabajando.

¿Haces las fotos cuando ves algo en concreto o buscas cada día una imagen nueva?

En realidad el proceso es algo más complejo. Me gusta contar historias a través de mi fotografía. Por eso siempre ando buscando localizaciones, sitios interesantes desde un punto de vista concreto, con el fin de poder volver a esos lugares más tarde, cuando tengo una idea que explorar o algún concepto con el que jugar a través de la imagen... Como sucede en una película, tan importante es la historia que se cuenta como el sitio donde tiene lugar.

¿Cuál es tu truco favorito en Instagram?

Creo que en Instagram no hay trucos, ni atajos. La clave está en ser original y coherente al mismo tiempo. En una red social tan visual como Instagram es muy difícil llamar la atención si no haces algo distinto a todos los demás, por lo que es muy importante retarte todos los días con ideas nuevas.

¿Qué edificio te ha hecho mayor ilusión fotografiar?

Sin duda, la Muralla Roja, en Calpe, de Ricardo Bofill. Es un lugar de peregrinación para los amantes de la arquitectura, con sus colores pastel y las geometrías laberínticas. Poder estar allí, con mi cámara, viendo como salía el sol por encima de la línea del horizonte e intentando fotografiar lo que estaba sintiendo en aquel momento fue una de las experiencias más potentes que recuerdo.

¿Qué pieza de diseño es un 'must' en tu vida?

Hay pocas cosas que me apasionen tanto como el diseño aplicado a la tecnología, y por ello, desde que salieron a la venta, no puedo vivir sin mis AirPods. En general soy un gran admirador de todo lo que viene de Apple, pero he de decir que esta revolución sin cables que comienza con estos auriculares me tiene totalmente enamorado. ¡No me los quito en todo el día!

Recomienda tres cuentas de Instagram que cualquier adicto a la arquitectura y al diseño no debería perderse.

Sería muy difícil elegir tan sólo tres cuentas de Instagram de todo el mundo con la inmensa cantidad de artistas que existen. Así que voy a elegir tres galerías que tengo muy cerca, en la ciudad de Valencia donde vivo. En primer lugar, @squarefied, máximo exponente de la fotografía de arquitectura minimalista, con un ojo por el detalle y el imaginario urbanista nunca antes visto; es la única persona capaz de convertir el mobiliario urbano en arte. Seguidamente @ejota_seventyeight, un valenciano enamorado de la arquitectura y de su familia, elementos con los que juega para componer una de las galerías más perfectas que he visto nunca. Y por último, pero no por ello menos importante, @anniset. Mi fiel compañera, mi mejor amiga, mi pareja personal y profesional, y además mi cuenta favorita de todo Instagram. Elegante, divertida, precisa; su imaginación no tiene límites y su encanto, tampoco. Si alguien te puede hacer sonreír con una fotografía, es ella.

Loading...