Christo erige una mastaba flotante en honor a su mujer

El artista búlgaro hace flotar esta enorme construcción funeraria junto a la Serpentine Gallery de Londres

Sofía Soláns / Fotos: Wolfgang Volz

La Gran Mastaba de Londres.

Una de las citas estivales imprescindibles para cualquier amante de la arquitectura es el nuevo pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres. Este verano, sin embargo, se ha visto en parte eclipsado por una mastaba levantada sobre el agua en un lago de Hyde Park, a pocos metros de la anterior instalación. La expectación es mayor si cabe teniendo en cuenta quien es el ideólogo de la estructura: el artista búlgaro Christo.

Christo ante el boceto de La Gran Mastaba de Londres. 

La instalación de 20 metros de alto, está compuesta de 7.506 barriles apilados sobre una plataforma que flota por encima del Serpentine Lake. Los colores de los bidones, rojo y blanco por un lado; azul, malva y rojo por otro, se combinan en un enorme trapecio, contrastando con las tranquilas aguas del lago y la vegetación que rodea el paisaje. Los visitantes podrán disfrutar de la obra hasta el 23 de septiembre.

La Gran Mastaba desde Hyde Park. 

Las latas y bidones son una constante en el trabajo de Christo y su fallecida mujer Jean Claude, desde sus esculturas en 1950 con botes, pintados o envueltos hasta a sus paredes de latas, en 1962 en París, como respuesta al Muro de Berlín, y otras intervenciones acuáticas en ríos y lagos.

Construcción de La Gran Mastaba de Londres.

La Mastaba de Londres, como se ha bautizado al proyecto, es la primera gran instalación de Christo en Reino Unido. Las mastabas eran bancos que se hacían fuera de las casas de Mesopotamia hace siete milenios, servían para sentarse frente a las viviendas, más tarde durante la civilización egipcia se usaba esta palabra para definir las construcciones funerarias de techo plano precursoras de las pirámides, significado que se ha conservado hasta nuestros días.

La Gran Mastaba de Londres. 

Aunque la obra parece llevar implícito un mensaje en contra de la contaminación, el artista asegura que "no tiene ningún significado. El arte visual juega con la relación entre forma y proporción. Nuestro proyecto va más allá de todo, es totalmente irracional, totalmente inútil".

La Gran Mastaba de Londres. 

La obra de Christo es famosa por el enorme impacto visual de sus intervenciones a gran escala. El artista desarrolló este trabajo junto a su mujer Jean Calude, fallecida en 2009. Uno de sus grandes sueños era construir una gran mastaba, como la de Londres, pero ocho veces mayor en Abu Dabi, proyecto en el que llevaban trabajando desde 1977 y que a día de hoy no ha sido realizado. Por eso, este acercamiento a su anhelo artístico es un homenaje a Jeanne Claude.

La Gran Mastaba de Londres. 

Loading...