El Centro Botín se adueña de la bahía de Santander

El primer proyecto en España de Renzo Piano abre sus puertas con otra primicia, la primera muestra en España de Carsten Höller

Silvia Sanz

El Centro se levanta sobre pilotes para no impedir la vista sobre la bahía

El Centro se levanta sobre pilotes para no impedir la vista sobre la bahía

Foto: Belén de Benito

Tras una larga espera el Centro Botín ha abierto sus puertas en la bahía de Santander. Obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano en colaboración con Luis Vidal Arquitectos, es el anhelado sueño del banquero Emilio Botín para su ciudad, concebido como un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa. "Sobre la base del trabajo que hemos venido realizando en la Fundación Botín durante más de 50 años, nuestro objetivo es que el Centro Botín se convierta en uno de los centros de arte de referencia en Europa, un lugar acogedor en el que poder disfrutar, aprender e inspirarse, y un motor de desarrollo que genere riqueza económica, social y cultural para Cantabria y el norte de España", enumera Iñigo Sáenz de Miera, director general de la fundación.

El edificio se divide en dos cuerpos, con funciones nítidamente separadas

El edificio se divide en dos cuerpos, con funciones nítidamente separadas

Foto: Enrico Cano

Con una superficie construida total de 10.285 m2, el Centro Botín está ubicado en un enclave privilegiado de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry. Diseñado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo del imprevisible Cantábrico. La consigna recibida por Piano fue la de integrar el edificio en la ciudad y el entorno. "Desde el primer momento entendimos que el edificio debía de estar suspendido en el aire, por encima del suelo y del mar, para formar parte de Santander y su bahía y, a la vez, respetar y potenciar las vistas de la ciudad al mar", destacaba el arquitecto italiano durante la inauguración, así como que el proyecto del Centro Botín se enmarca dentro del gran reto de los arquitectos hoy en día: "Transformar, intensificar y aportar más calidad a la ciudad".

Diseñado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares, realizadas por la firma Ceràmica Cumella

Diseñado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares, realizadas por la firma Ceràmica Cumella

Foto: Enrico Cano

Articulado en dos volúmenes –el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas–, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas formativas y la taberna marinera El Muelle, dirigida por el chef con dos estrellas Michelin Jesús Sánchez. Como guinda, la terraza de su azotea, que ofrece una nueva mirada a la ciudad y a la bahía.

El nuevo centro de arte se encuentra en los históricos Jardines de Pereda que, como parte del proyecto, han sido remodelados por completo y ampliados por el reconocido paisajista Fernando Caruncho en colaboración con el propio Piano. Los jardines han doblado su extensión y triplicado las zonas verdes hasta llegar al mar, en un proyecto arquitectónico y paisajístico en el que tan importante es el propio edificio como los espacios públicos creados a su alrededor, las plazas al norte y al oeste del edificio. Esta última se ha convertido en un anfiteatro al aire libre para actividades culturales.

El interior cuenta con dos amplias salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas formativas y un restaurante

El interior cuenta con dos amplias salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas formativas y un restaurante

Foto: Enrico Cano

Su programa expositivo está conducido por una comisión asesora que tiene de presidente a Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern. El Centro Botín abre sus puertas con tres grandes exposiciones programadas para este año: la primera muestra en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y la retrospectiva de Julie Mehretu más destacada hasta la fecha en Europa. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.

Premio Pritzker 1998, Renzo Piano ha demostrado una habilidad única para crear contenedores de arte y cultura que se integran a la perfección en su entorno

Premio Pritzker 1998, Renzo Piano ha demostrado una habilidad única para crear contenedores de arte y cultura que se integran a la perfección en su entorno

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