8 campos de fútbol con firma de arquitecto

Las propuestas de grandes nombres de la arquitectura para quienes aman el deporte del balompié

Rocío García

1 / 8
Munich Olympic Stadium Frei Otto. [01] Estadio Olímpico de Munich, de Frei Otto

1 / 8

01

Estadio Olímpico de Munich, de Frei Otto

La gran aportación de Frei Otto a la arquitectura fue introducir las formas orgánicas a su obra. Cuando en 1972 le llamaron para realizar la sede de las olimpiadas de Múnich, abrió el camino a que deporte y arquitectura comenzaran una fructífera relación.

Wembley Stadium Foster & Partners. [02] Wembley Stadium, de Foster & Partners

2 / 8

02

Wembley Stadium, de Foster & Partners

El Reino Unido es un país en el que el fútbol es casi una religión y el estadio Arsenal es una de sus grandes catedrales, cuya construcción la firma el sumo sacerdote de la arquitectura: Foster & Partners. En 2007 el nuevo estadio abría sus puertas con un diseño totalmente contemporáneo, que consigue que hinchas y equipo queden totalmente unidos, ya que los asientos están situados muy cerca del césped.

Allianz Arena. Herzog De Meuron. [03] Allianz Arena, de Herzog & De Meuron

3 / 8

03

Allianz Arena, de Herzog & De Meuron

El Bayern de Múnich es un equipo de fútbol que puede presumir de estadios. Tras los Juegos Olímpicos de 1972 el edificio de Frei Otto se convirtió en su sede hasta que en 2005 llegó la mudanza a unas instalaciones más modernas. Los arquitectos escogidos para diseñar el nuevo estadio fueron Herzog & De Meuron, que diseñaron un edificio icónico gracias a su fachada de efecto acolchado.

San Mamés. [04] San Mamés, de César Azkarate (IDOM)

4 / 8

04

San Mamés, de César Azkarate (IDOM)

Construida en 1913 con la "catedral" del fútbol sufrió una resurrección total, de aspecto y ubicación, en 2013. El nuevo estadio del Athletic de Bilbao, diseñado por la ingeniería bilbaína IDOM, con el arquitecto César Azkarate al frente, no defraudó a nadie. La piel externa está cubierta de escamas de cristal y sujeta por una estructura metálica a modo de red. Gracias a un complejo código de iluminación, durante el día es transparente, de noche está iluminada como un faro en medio de la ciudad y los días de partido se tiñe de rojo y blanco. Además, fue el primer campo de fútbol europeo en obtener la certificación de edificación sostenible LEED.

Wood Stadium. Zaha Hadid. [05] Estadio de madera, de Zaha Hadid

5 / 8

05

Estadio de madera, de Zaha Hadid

Fue revolucionaria en todos los ámbitos de la arquitectura, así que no es de extrañar que quisiera dar su toque al deporte rey al plantear un estadio de madera. Uno de los proyectos en los que estaba trabajando Zaha Hadid, poco antes de morir, era la sede del Forest Green Rovers, y además de estar completamente planteado en madera incorporaba toques sostenibles al diseño.

Football Pitch. Amanda Levete. [06] Pitch/Pitch, de Amanda Levete

6 / 8

06

Pitch/Pitch, de Amanda Levete

El fútbol es espectáculo, así que partiendo de esta premisa llega la propuesta de Amanda Levete para crear unos campos de entrenamiento que permiten ver a los jugadores desde cualquier lado. Las estructuras, además de tener la posibilidad de crecer en vertical, son totalmente desmontables, con lo que son perfectas para eventos deportivos como mundiales, juegos olímpicos, etc.

Bate Stadium Ofis Architects. [07] Estadio de fútbol de Borisov, de OFIS Architects.

7 / 8

07

Estadio de fútbol de Borisov, de OFIS Architects.

¿Es posible innovar en el diseño de un estadio de fútbol? Mirando el diseño que OFIS Architects han creado en Bieloruria la respuesta es sí. Los arquitectos se han inspirado en el paisaje para diseñar un edificio de formas orgánicas, que integra los árboles que lo rodean manteniéndolos cerca. A pesar de las perforaciones, la fachada da la impresión de ser un único objeto casi escultórico.

Qatar Shipping Container Stadium. [08] Estadio para el mundial de Qatar, de Fenwick Iribarren Architects.

8 / 8

08

Estadio para el mundial de Qatar, de Fenwick Iribarren Architects.

Sí, ahora nos hemos de centrar en el Mundial de Fútbol de Rusia, pero a los amantes de la arquitectura a lo mejor les interesa más el de Qatar, en 2022, porque los estadios incorporarán grandes avances tecnológicos. De momento nos gusta ver que la prefabricación se consolida como elemento constructivo, como en esta propuesta de Fenwick Iribarren Architects.

Loading...