10 cabañas en las que sentirte muy libre [01]

En la playa, en la montaña, transportables, contemporáneas... Seguro que alguna encaja en tus sueños de libertad

Txema Ybarra

[01] Modulo al gusto
01

Modulo al gusto

Proyecto del estudio de arquitectura uruguayo MAPA, el módulo prefabricado Minimod, en marco de acero, permite al cliente adaptar el espacio a sus necesidades y elegir entre los diferentes acabados y las opciones de automatización. Dependiendo de su composición, puede tener varios usos: refugio de fines de semana, pequeña sala de exhibición para eventos, habitación de hotel…

[02] Refugio "Vipp"
02

Refugio "Vipp"

La firma danesa de mobiliario Vipp ha creado un refugio en plena naturaleza para albergar sus módulos de cocina y baño. La ambición de la empresa danesa es que ahora sus piezas de corte industrial se integren en un entorno agreste, dentro de esta cabaña prefabricada de 55m2. El resultado es un moderna vía de escape, poderosa en su sencillez pero repleta de detalles exquisitamente concebidos. Su precio es de 485.000 euros, se entrega en el plazo de seis meses y se instala en tres días.

[03] El complejo de Diógenes de Renzo Piano
03

El complejo de Diógenes de Renzo Piano

Desde que era estudiante, al arquitecto Renzo Piano le ha obsesionado la idea de hacer habitable una casa reducida al mínimo espacio. Después de algunos ensayos a lo largo de los años, incluidas unas celdas para unas religiosas de un convento, lo plasmó en el campus de Vitra en Weil am Rhein con una vivienda de poco más de 2x2x2 m, en el marco de la feria Art Basel 2013. No se trata de un alojamiento provisional, sino de un lugar de recogimiento autosuficiente, pues almacena el agua necesaria, la que elimina limpia después de su uso, y la electricidad es autogenerada. El objetivo final es minimizar la huella ecológica. Piano entiende su proyecto como algo “romántico que ofrece calma espiritual. Diogene proporciona lo que es realmente necesario, nada más”.

[04] Reservada para amantes del
04

Reservada para amantes del 'snowboard'

En el extremo norte de la isla de Vancouver, Canadá, el estudio Scott & Scott Architects diseñó esta cabaña alpina destinada para unos amantes del snowboard. Se asienta a 1.300 metros de altitud y se accede por una carretera de grava que muchas veces se bloquea por la nieve. La estructura consta de columnas de áspera madera de abeto, que cepillada recubre el interior. Para evitar la humedad, se eleva sobre las espesas capas de nieve. De 100 m², la cabina no cuenta con electricidad y se calienta mediante una estufa de madera. El agua se obtiene de una fuente local.

[05] La Arcadia feliz
05

La Arcadia feliz

El sueño de una Arcadia feliz está profundamente arraigado en la cultura europea. Es una metáfora de un refugio emocional, donde vivir en armonía con uno mismo y la naturaleza. A partir de ella creó el estudio alemán arquitectura Allergutendinge The Spirit Shelter, el cual se divide en dos partes. Una sección está enfocada a la investigación del mundo físico. La otra contiene espacio para la meditación y la "auto-exploración". Con el fin de encontrar la Arcadia donde uno quiera, el refugio está diseñado para moverlo con facilidad. La construcción, hecha en madera, puede desarmarse y transportarse a cualquier paisaje.

[06] Ponla donde quieras
06

Ponla donde quieras

El estudio de arquitectura con base en Madrid Ábatón desarrolló la serie ÁPH80 como una vivienda ideal para dos personas, transportable por carretera y que se puede instalar casi en cualquier sitio. Las proporciones son el resultado de un exhaustivo estudio para que los espacios resultantes sean reconocibles y la sensación interior sea "de plenitud". Construida en madera, consta de tres espacios diferenciados: salón-cocina –con vitrocerámica o gas, nevera, fregadero y campana extractora– baño completo con ducha y dormitorio, en una superficie de 27 m2 (9x3), con techo a dos aguas de 3,5 m de altura en su punto más alto. 

[07] Por las ramas
07

Por las ramas

El distrito de Zehlendorf, en Berlín, se caracteriza por sus viviendas unifamiliares de una planta y sus grandes jardines. Para no alterar este paisaje, Hans-Joachim y su nieto Kojla pidieron que les construyeran dos casas en los árboles al estudio de arquitectura Baumraum, especialista en este tipo de construcción. Ambos edificios de 25 metros cuadrados se ciernen sobre una alta base de cuatro metros y están equipados con una superficie exterior cubierta a la misma altura, así como por una terraza inferior a 2,60 metros. Perfiles de acero galvanizado soportan la carga y paneles prefabricados de picea sólida de cinco capas se utilizan en los muros, el techo y el suelo.

[08] El hogar de las musas
08

El hogar de las musas

Diseñada por el estudio de Joseph Cooper en el interior del estado de Nueva York, esta cabaña es un estudio pensado en exclusiva para trabajar. En planta solo hay sitio para el escritorio, una butaca de cuero negro y la pequeña cocina, además del cuarto de baño y una amplia chimenea. Fuera, el profundo bosque. La fachada está revestida en cedro teñido de negro para absorber la luz solar durante los fríos inviernos y esconde una escalera para subir a la azotea en caso de bloqueo interior. 

[09] Contenedor de vacaciones
09

Contenedor de vacaciones

Esta casa-contenedor pensada para las vacaciones se construyó en Hangzhou, China, y luego viajó hasta su ubicación final en Nueva Zelanda, de donde son sus diseñadores, Atelierworkshop. El versátil contenedor tiene capacidad para dos adultos y dos niños, y dispone de armarios empotrados y estanterías, que ofrecen amplio espacio de almacenamiento, una cocina de acero inoxidable y un cuarto de baño con ducha abierta, lavabo e inodoro de compostaje. Los arquitectos desarrollaron un sistema de partición con telas para crear habitaciones cuando las puertas se abren. Para dormir, cuenta con una cama empotrada en el salón y dos literas.

[10] Muji también te pone la casa
10

Muji también te pone la casa

Muji también se atreve a adentrarse en el mundo de la arquitectura. Tres grandes diseñadores de producto proyectaron para la firma japonesa tres tipologías de viviendas prefabricadas, compactas y minimalistas, que pueden instalarse en cualquier lugar y están concebidas como una vía de escape del caos de la ciudad. Para materializar el proyecto se contó con Konstantin Grcic, Jasper Morrison y Naoto Fukasawa, quienes diseñaron opciones muy distintas donde el material principal es el corcho, la madera y el aluminio. Viviendas pensadas para cortos periodos de tiempo, como fines de semana, así como para eliminar la complejidad de la construcción en Japón de un nuevo hogar.

Galería
Loading...