Balkrishna Doshi en 5 edificios

El ganador del Pritzker 2018 es este nonagenario arquitecto indio Balkrishna Doshi, colaborador de Le Corbusier

1 / 5
ok. [01] Oficina de B. V. Doshi en Ahmedabad

1 / 5

01

Oficina de B. V. Doshi en Ahmedabad

¿Qué mejor que practicar con tu propia oficina? Esto debió pensar el arquitecto indio a la hora de plantear el que sería su primer edificio firmado en solitario. El nombre que le dió a este edificio es Sangath, que significa avanzar juntos a través de la participación, toda una declaración de intenciones.

CEPT. [02] CEPT de Ahmedabad

2 / 5

02

CEPT de Ahmedabad

En 1972 levantó el CEPT en Ahmedabad. El Centro de Planificación y Tecnología Ambiental situado como la mayoría de sus obras en la India, bebe del gran complejo que Le Corbusier levantó en Chandigardh, y es que el arquitecto indio trabajó codo con codo con el maestro suizo, con el que pasó cuatro años trabajando en París.

Indian-Institute-of-Management-Bangalore. [03] Management institute de Bangalore

3 / 5

03

Management institute de Bangalore

Situado en lo que se ha denominado como el Silicon Valley de la India, este Instituto de Gestión se levantó entre 1962 y 1974. Una estructura sencilla y organicista en plena comunión con la naturaleza salvaje que rodea al lugar.

LIC-housing-01ok. [04] Life insurance corporation housing, en Ahmedabad

4 / 5

04

Life insurance corporation housing, en Ahmedabad

Además de ejercer como arquitecto, Doshi se dedicó a la teoría, desarrollando grandes elucubraciones sobre la construcción sostenible en zonas con pocos recursos. En 1962 fundó la escuela de arquitectura de Ahmedabad, en la que se dedicó a hablar de su experiencia con grandes de la arquitectura como Le Corbusier o Louis Khan.

Amdavad ni gufaok. [05] Amdavad ni gufaok en Ahmedabad

5 / 5

05

Amdavad ni gufaok en Ahmedabad

Es una de sus obras más icónicas, las galerías subterráneas de Amdavad ni gufaok. Doshi por fin ha merecido el premio que supone el colofón de su carrera tras haber recibido el Padma Shri y la medalla de Oro de las Artes y las Letras Francesas.

 

Loading...