El arte en Miami tiene firma española

El estudio Aranguren+Gallegos inaugura el fabuloso Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA)

Sofía Soláns / Fotos: Iwan Baan

La nueva sede del ICA de Miami de Aranguren+Gallegos arquitectos.

La ciudad de Miami está reivindicando su lugar dentro del mundo del arte contemporáneo: las ferias Design Miami y Art Basel Miami Beach están dirigiendo la atención de amantes de arte y galeristas de todo el mundo hasta allí. Para dejar claro su compromiso con esta fulgurante evolución, la ciudad acaba de inaugurar por todo lo alto el nuevo hogar del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA), diseñado por el reconocido estudio español Aranguren+Gallegos.

La fachada norte comunica con el jardín de esculturas.

Creado en 2014 con la misión de promover el arte contemporáneo, el ICA estuvo hasta ahora alojado de manera temporal en un edificio cercano al actual. La nueva sede, con 3.450 metros cuadrados, se proclama como referente urbano y símbolo de la dilatada oferta cultural que ofrece la urbe. Además de ser un volumen que alberga y muestra obras, pretende ser un foco que articula las diversas actividades ya existentes dentro del tejido urbano disperso del Distrito del Diseño de Miami donde se sitúa.

Las salas se conciben como espacios flexibles y adaptables.

Una fascinante constelación metálica, con un entramado expresivo y abstracto de aluminio da la bienvenida y atrae la curiosidad del visitante como reflejo de lo puede encontrar dentro. Al atravesar este plano se accede a un generoso vestíbulo que conduce hasta el jardín de esculturas en la fachada posterior y a las galerías del primer piso.

La fachada norte es un gran plano de vidrio que deja pasar la luz natural hasta el interior de las salas expositivas y las comunica visualmente con el jardín de esculturas. Un espacio expositivo abierto destinado a actividades de distinta índole.

La exposición inaugural recoge obras de los últimos 50 años.

La obra propone una interesante reflexión recogiendo las nuevas formas de representación artística más allá del concepto tradicional de museo En su interior reparte, en tres niveles, grandes salas concebidas con flexibilidad programática y espacial que pueden ser subdivisibles, salas independientes, espacios alternativos de exposición y galerías de proporciones verticales.

Entradade aluminio de la fachada sur del edificio.

La exposición inaugural titulada The Everything Studio reúne más de 100 obras de algunos de los artistas más relevantes desde los años de postguerra hasta nuestros días como: Pablo Picasso, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman, Carolee Schneemann, Jason Rhoades, Martin Kippenberger, Elaine Sturtevant, Anna Oppermann, Tetsumi Kudo y Andrea Zittel

Los arquitectos Maria José Aranguren López y José González Gallegos.

Los arquitectos madrileños autores del proyecto, Aranguren+Gallegos tienen una dilatada experiencia en la construcción de obras museísticas como demuestran el Museo ABC de Madrid, el Centro Nacional de Artes Visuales, el Museo Arqueológico de Córdoba y el Museo de Bellas Artes de Cáceres. Pero esta es su primera incursión en Estados Unidos, que además supone un relevante punto de inflexión para demostrar la buena forma de la arquitectura española y abrir oportunidades para otros estudios en el país.

Loading...