La arquitectura española exhibe músculo fuera

El Premio de Arquitectura Española Internacional 2017 recae en el Gastropabellón ETH Hönggerberg en Zurich, de Emilio Tuñón y Marceline Ruckstuhl

David Quesada

1 / 7
07.Imagen exterior lateral.

1 / 7

Gastropabellón ETH Hönggerberg en Zurich, Suiza, de Emilio Tuñón y Marceline Ruckstuhl.

PORTADA 12.Interior.

2 / 7

Gastropabellón ETH Hönggerberg en Zurich, Suiza, de Emilio Tuñón y Marceline Ruckstuhl.

PATIO.

3 / 7

Nuevo ala del Arte Contemporáneo del Mali en Perú, de Burgos & Garrido arquitectos. 

10685 MALI vista 1.

4 / 7

Nuevo ala del Arte Contemporáneo del Mali en Perú, de Burgos & Garrido arquitectos.

Aspecto-exterior-emblematico-Universidad-Paris-Saclay 1139896514 69096817 2260x1024.

5 / 7

Learning Center en el Campus Universitario París Saclay, de MGM, Morales de Giles Arquitectos + Beaudouin Architectes.

learning-center-saclay-projet.

6 / 7

Learning Center en el Campus Universitario París Saclay, de MGM, Morales de Giles Arquitectos + Beaudouin Architectes.

005.

7 / 7

Centro de Cultura y Congresos - CKK Jordanki en Torun, Polonia, de Fernando Martín Menis, mención de honor en la categoría de Arquitectura.

En un proceso similar al que ha experimentado el deporte español, que hace décadas solo asomaba al exterior gracias al esfuerzo del héroe solitario de turno y ahora compite en igualdad de condiciones con el resto de potencias en cualquier disciplina, la arquitectura española ha sabido desprenderse de los complejos de inferioridad a la hora de lanzarse a la arena internacional. Sea por una nueva vocación cosmopolita o por mero instinto de supervivencia –espoleado por la crisis de la profesión en nuestro país esta última década–, cada vez hay más arquitectos españoles implicados en proyectos de toda escala y tipología allende nuestras fronteras.

Para reconocer el esfuerzo de internacionalización de los profesionales del país, en 2013 se creó el Premio de Arquitectura Española Internacional (PAEI), promovido por el Foro de Arquitectura Española, espacio de debate constituido bajo la Presidencia del Ministro de Fomento e integrado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Colegios de Arquitectos, Fundaciones e Institutos de Arquitectura, Escuelas de Arquitectura y empresas vinculadas al sector. El PAEI nació con vocación de reconocer la calidad arquitectónica y urbanística de profesionales y empresas de arquitectura, promotoras y constructoras que hayan desarrollado sus trabajos fuera de España, con el objetivo de incentivar y consolidar una marca común más allá de nuestras fronteras.

En la edición de 2017, el galardón en el apartado de Arquitectura ha sido para el Gastropabellón ETH Hönggerberg en Zurich, Suiza, de Emilio Tuñón Álvarez y Marceline Ruckstuhl - Tuñón & Ruckstuhl Architects GMBH. Según el jurado, la propuesta manifiesta a través de una contención estilística y una implantación respetuosa con el entorno una relación precisa y estrecha entre forma arquitectónica y constitución material, con una organización funcional clara, sencilla y flexible, y una ambientación interior confortable y acogedora, uniendo lo doméstico y sensible a la percepción del panorama.

En esta categoría el jurado ha otorgado también una mención de honor a los proyectos Nuevo Hospital Paramétrico de Monongue en República de Angola, de Patricio Martínez González y Maximià Torruella Castel, y al Centro de Cultura y Congresos - CKK Jordanki en Torun, Polonia, de Fernando Martín Menis.

En la categoría de Proyecto de Concurso Internacional el primer premio ha recaído ex-aequo en dos proyectos: el nuevo ala de Arte Contemporáneo del Mali del Museo de Arte de Lima en Perú, de Francisco Burgos Ruiz y Ginés Garrido Colmenero – Burgos & Garrido Arquitectos Asociados; y el Learning Center en el Campus Universitario París Saclay, de José Morales Sánchez, Sara de Giles Dubois, Laurent Beaudouin y Emmanuelle Beaudouin - MGM, Morales de Giles Arquitectos + Beaudouin Architectes. Además de tener en cuenta que ambas propuestas fueron ganadoras de los concursos correspondientes a los que se presentaron, se ha valorado también su integración camuflada que respeta las condiciones del entorno, en el caso del Ala de Arte Contemporáneo de Mali, y la rotundidad de la imagen del edificio en un emplazamiento "conspicuo y comprometido" en el caso del Learning Center.

Por último, en la categoría de Urbanismo el primer premio ha sido para el plan Cuenca Red, Centro Histórico en Ecuador, de José Luis Vallejo Mateo y Belinda Tato Serrano – Ecosistema Urbano; un proyecto del que se ha destacado "su aspecto pragmático con actuaciones de pequeña escala factibles a corto plazo y muy detalladas considerando aspectos prácticos y técnicos".

Loading...