La arquitectura devota de Alvaro Siza

El creador portugués completa una iglesia en la población bretona de Saint-Jacques de la Lande

David Quesada

Iglesia de Saint-Jacques de la Lande, de Alvaro Siza.

El lenguaje arquitectónico de Alvaro Siza, Premio Pritzker 1992, siempre ha tenido algo de místico en su voluntad introspectiva y en la serenidad que transmite la geometría despojada y el papel de la luz de sus edificios.

Iglesia de Saint-Jacques de la Lande, de Alvaro Siza.

Son cualidades que despliega en la iglesia que ha completado en Saint-Jacques de la Lande, población al sur de Rennes, capital de la región francesa de la Bretaña. Aquí, el uso del hormigón ligero y blanco crea un juego volumétrico de cilindros y paralelepípedos de aspecto masivo y ciego en el exterior que dan paso en el interior a un espacio bañado por la luz indirecta que se cuela a través de aberturas cenitales. El resultado crea una atmósfera tranquila que invita al recogimiento y la oración.

Iglesia de Saint-Jacques de la Lande, de Alvaro Siza.

La principal preocupación de Siza al diseñar el edificio ha sido su integración en un tejido urbano dominado por construcciones residenciales que no superan los cinco pisos de altura. El programa se distribuye en dos niveles al superponer un cilindro con un diámetro exterior de 14.75 metros en un plano cuadrado de 16 x 6 metros con una altura total de 12 metros. El Centro Parroquial y la iglesia están en el primer y segundo piso respectivamente, con un sótano más pequeño de 97.2 metros cuadrados para las áreas técnicas y de almacenamiento.

Iglesia de Saint-Jacques de la Lande, de Alvaro Siza.

Dos volúmenes rectangulares se desprenden al oeste de este núcleo, enmarcando el atrio de entrada y abarcando toda la altura del edificio. Otros dos volúmenes cuadrangulares idénticos se encuentran al este, junto con un medio cilindro en voladizo que emerge desde el piso superior. La circulación entre las dos plantas se produce a través de un ascensor y dos escaleras, una de ellas cerrada y con dos vuelos.

Iglesia de Saint-Jacques de la Lande, de Alvaro Siza.

La parte central de la iglesia tiene capacidad para 126 personas, con acceso para discapacitados. Una capilla lateral al sur contiene la fuente bautismal, un ábside semicircular contiene la imagen de la Virgen y el tabernáculo, y una capilla lateral en el lado norte contiene el crucifijo. Una plataforma elevada se extiende sobre ambas capillas, la base del altar y el púlpito.

Loading...