Arniches y Domínguez, dos genios para recordar

La fundación ICO repasa la valiente trayectoria de esta imprescindible pareja de arquitectos españoles

Sofía Soláns

Hipódromo

Hipódromo

El próximo miércoles 4 de octubre la fundación ICO inaugura en Madrid la exposición dedicada a una de las trayectorias profesionales más brillantes de la arquitectura de principios del siglo XX en España, la del compendio formado por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez. El exilio les separó al comienzo de la Guerra Civil, después de compartir una trayectoria profesional de 13 años que dio como frutos algunos de los edificios más emblemáticos de la arquitectura española, como el Instituto Escuela (1931), los Albergues de Carretera (1928-1935) y, especialmente, el Hipódromo de la Zarzuela (1935), junto a Eduardo Torroja.

Albergue de Carretera del Patronato Nacional de Turismo en Manzanares

Albergue de Carretera del Patronato Nacional de Turismo en Manzanares

La exposición recoge más de 300 piezas que permitirán repasar la trayectoria vital y profesional de estos dos exponentes de la Generación del 25, además de poner en valor su decisiva aportación al proceso de transformación educativo, social y cultural que se estaba produciendo en la España de la época. Tanto Arniches como Domínguez se dejaron influenciar por las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes, así como por las corrientes innovadoras procedentes de Europa. Esta influencia de dejó ver en unas obras de aires novedosos y frescos, ante todo con un marcado espíritu racionalista y funcional que permanece hasta nuestros días en edificios admirables y en uso.

Instituto Escuela del conjunto académico de la Institución Libre de Enseñanza

Instituto Escuela del conjunto académico de la Institución Libre de Enseñanza

Tras el exilio cada uno continuó su trayectoria por separado, Domínguez relanzó su carrera en Cuba para volver a exiliarse en los años 60 en Estados Unidos, donde trabajó como docente durante 10 años en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York). Hijo mayor del célebre compositor de zarzuelas, del que heredó el nombre, Arniches rechazó el exilio por amor a una mujer y permaneció en España obligado a que otros firmaran sus obras por él. El ostracismo al que le sometieron no impidió que se convirtiera en una referencia del Movimiento Moderno español cuyos sus principios arquitectónicos supo transmitir a las nuevas generaciones.

Edificio Radiocentro en La Habana, de Martín Domínguez, Miguel Gastón y Emilio del Junco

Edificio Radiocentro en La Habana, de Martín Domínguez, Miguel Gastón y Emilio del Junco

Loading...