18 destinos para los amantes de la arquitectura

Un paseo por las ciudades con más atractivos arquitectónicos del mundo. ¿Te apuntas?

David Quesada/Cristina Ros

1 / 18
Bcn-web-04MIES-6493copia2017. [01] Barcelona vanguardista

1 / 18

01

Barcelona vanguardista

En su entramado urbano encontrarás verdaderas joyas. Más allá de los edificios obvios, Barcelona cuenta con un montón de lugares bellos y sorprendentes que hacen que esta ciudad no te la acabes nunca: ni de fotografiar, ni de disfrutar. Para perderse: 1. Pabellón Alemán diseñado por Mies Van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929 (en la foto). 2. Edificio de oficinas en la Plaza Europa, del estudio RCR. 3. Galeria Carles Taché, de Vidal Tomás Arquitectes, situada en el antiguo recinto fabril Espai Serrahima.

Mad-web-5H1A0543. [02] Madrid magnífica

2 / 18

02

Madrid magnífica

Es el encuentro armónico entre pasado y presente a través de la arquitectura. Con una calle carismática, la Gran Vía, con vida a cualquier hora del día y de la noche. Todos quieren tener un pie en Madrid, desde Norman Foster hasta los hermanos Torres. Imprescindibles: 1. Ampliación del Museo del Prado, de Rafael Moneo. 2. Hotel Barceló Torre Madrid, con interiorismo de Jaime Hayon (en la foto). 3. La nueva Casa Loewe en Serrano.

Lon-web-British-Museum-Great-Court. [03] Londres magnética

3 / 18

03

Londres magnética

Late con un beat irresistible de gente, música y moda. Renegando de la Inglaterra más rancia, se levanta atractiva como pocas y lleva orgullosa la etiqueta de ciudad joven. Los grandes nombres de la arquitectura la han escogido para vivir: Norman Foster, Richard Rogers, John Pawson… Irresistibles: 1. Notting Hill: donde se celebra el famoso Portobello Market. 2. British Museum: el patio de Foster + Partners es una carta de amor a lo clásico (en la foto). 3. Radio Rooftop Bar: en el Hotel Me London, en pleno West End. 

París-web--3c89b0608abf22336b2cd340720c40adce9391ad. [04] París inagotable

4 / 18

04

París inagotable

Rebelde e inconformista, juega con rascacielos, edificios de colores y una vida social y cultural que nunca se acaba. Cuando se googlea “París la ciudad de …” enseguida aparece “del amor”, “de la luz” o “de la moda”. Aunque el buscador no lo indique con tanta efusividad, París es también “la ciudad de la arquitectura”. Très jolie: 1. La concept store Merci, en el bulevar Beaumarchais, 1500 m2 de deco y moda. 2. La Fundación Cartier, un trabajo temprano de Jean Nouvel (1994) (en la foto). 3. Hotel Vernet, con la cúpula de cristal diseñada por Gustave Eiffel.

Cop-web-2016 09 08 louisiana 0057 copy 1. [05] Copenhague, reflejos en el agua

5 / 18

05

Copenhague, reflejos en el agua

El diseño danés es calidad, funcionalidad y estética. Arne Jacobsen, Hans J. Wegner o Finn Juhl revolucionaron a mitad del siglo XX el diseño de las casas por fuera y por dentro. No en vano, Copenague ha sido elegida tres veces seguidas la ciudad más habitable del planeta. Impecables: 1. ørestad: una nueva zona urbana de fascinante arquitectura. 2. Radisson SAS Royal Hotel: ahora Radisson Blu, considerado el primer hotel de diseño del mundo. 3. Louisiana: aunque está a 35 minutos en tren de Copenhague, este museo merece una visita (en la foto). 

Estoc-web-anna andersson-city hall of stockholm-1338. [06] Estocolmo, la Venecia del Norte

6 / 18

06

Estocolmo, la Venecia del Norte

La capital de Suecia es la quintaesencia de un país que ama y cultiva la serenidad y funcionalidad del diseño. Estocolmo es monumental, acuática, exuberantemente verde y tan excitante como su sociedad multiétnica. Visitas top: 1. El Ayuntamiento: uno de los edificios más bellos, muestra del estilo romántico sueco (en la foto). 2. El Waterfront Congress Centre: de White Arkitekter (2010), se levanta a orillas de uno de los canales del lago Klara Sjö. 3. Ett Helm: este hotel-boutique ocupa una casa centenaria ricamente decorada con madera y artesonados.

Hels-web-Meripaviljonki. [07] Helsinki, diseño al natural

7 / 18

07

Helsinki, diseño al natural

Una ciudad de creatividad pura que nace del carácter perfeccionista y respetuoso de su gente. Naturaleza y arquitectura respiran juntas. El mejor exponente de un país volcado en el diseño. Innovadores: 1. Sea Pavilion Meripaviljonki: Simo Frese firma el innovador diseño en cobre y vidrio de este restaurante flotante (en la foto). 2. Haltia: el primer edificio público finlandés construido enteramente de madera es un diseño de Lahdelma & Mahlamaki. 3. La Capilla del Silencio: es un espacio laico, liderado por trabajadores sociales en vez de religiosos, proyectado por el estudio finlandés K2S.

Oslo-web--GettyImages-170498210. [08] Oslo transformada

8 / 18

08

Oslo transformada

Ha buscado su lugar en el Olimpo de las ciudades con arquitectura de primer nivel. Y lo ha hecho apostándolo todo a una única y encomiable carta: la integración de la Naturaleza dentro de la ciudad. Para ver y ser vistos: 1. El puente peatonal Akrobaten: de L2 Architects, une las vías de la estación central de Oslo y las zonas de Grønland y Bjørvika. 2. Trampolín de Holmenkollen: el trampolín de saltos diseñado por el estudio JDS Achitects (en la foto). 3. La Ópera de Oslo: la madera de roble es el elemento que domina el interior. 

Berlin-web-GettyImages-548175423. [09] Berlín cambiante

9 / 18

09

Berlín cambiante

Pocas ciudades abren y cierran locales, levantan edificios, transforman barrios y respiran tanta novedad como la capital alemana. Es la que más ha sufrido y la que ha salido adelante con retrovisor, sin olvidar, y la que con más estilo lleva sus cambios y cicatrices. Leyendas: 1. Berlin Philarmonie: construida por Hans Shaorun entre 1960 y 1963, sus irregularidades le proporcionan una mejor acústica. 2. Neue Nationalgalerie: diseñada por Mies van Der Rohe, es una muestra de elegancia (en la foto). 3. La Unité d'Habitation: proyectada por Le Corbusier en Berlín-Charlottenburg (1957).

Viena-web-RH2235-0068. [10] Viena, baile de contrastes

10 / 18

10

Viena, baile de contrastes

La arquitectura imperial vienesa aún se mece con los acordes de un vals, pero lo hace de la mano de impresionantes edificios contemporáneos para crear una coreografía urbanística inusitada. Abriendo el baile: 1. Casa Haas: Hans Hollein diseñó este moderno y acristalado edificio frente a la Catedral de San Esteban en la década de los 80. 2. Campus de la Facultad de Economía: su nuevo complejo de edificios es una insignia de la arquitectura contemporánea de la ciudad (en la foto). 3. Hotel Meliá Viena: Dominique Perrault ha proyectado el rascacielos más alto de Viena (2014).

Rotterd-web-2T8C9067(1). [11] Róterdam reinventada

11 / 18

11

Róterdam reinventada

Se supo curar las heridas de una guerra a golpe de ladrillo y creatividad para convertirse en la 'Manhattan del Mosa'. Uno de los principales atractivos de la ciudad portuaria es el despliegue de arquitectura contemporánea que atesora. Citas con el diseño: 1. Kubuswoning: las icónicas casas cubo de Piet Blom. 2. Fábrica Van Nelle: en 2014 entró en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como icono del modernismo holandés. 3. Market Hall: el impresionante proyecto de MVRDV (2014) es una combinación sostenible de viviendas, ocio y parking (en la foto).

Opor-web-. [12] Oporto estimulante

12 / 18

12

Oporto estimulante

Los azulejos azules y blancos se mezclan con la arquitectura moderna de Siza, Moura y Koolhaas. Sus calles están llenas de estímulos, y su energía solo se apacigua cuando la ciudad se funde con el Atlántico. Icónicas: 1. Casa da Musica: proyectada por Rem Koolhaas (2005), un 'meteorito' de hormigón y cristal en la ciudad. 2. Fundación Serralves: de Alvaro Siza (1999) parece acoplarse y formar parte del paisaje. 3. La Casa del Cine: de Eduardo Souto de Moura: de 2003, acoge el centro de documentación del cineasta Manoel de Oliveira.

NY-web--d46321c0530662a501b7800a9760aa0a. [13] Regreso a Nueva York

13 / 18

13

Regreso a Nueva York

La ciudad que nunca duerme es, más que un lugar físico, una actitud. Una forma de vivir única que se reinventa con lo mejor en arquitectura, cultura y estilo de vida. Imperdibles: 1. Edificio Chrysler: de William Van Alen, de ladrillo y con estructura de acero, es el símbolo de la arquitectura art decó. 2. The Bryant: fue el primer edificio residencial de David Chipperfield en la ciudad. 3. Whitney Museum of Art: asimétrico, de acero y hormigón, este edificio de Renzo Pino es un icono del Meatpacking District (en la foto).

Chicago-web-Architecture Mies Farnsworth House Plano 0058. [14] Chicago, my kind of town

14 / 18

14

Chicago, my kind of town

La cuna de la arquitectura moderna es un foco de creatividad que se eleva a los cielos y se desborda por sus calles y parques. Cuánta razón tenía Sinatra cuando dijo que Chicago es nuestro tipo de ciudad. A tu manera: 1. Marina Towers: los primeros edificios de apartamentos circulares de la historia. 2. Casa Fansworth: una estructura diáfana que se cierra en vidrio y se relaciona magistralmente con el entorno (en la foto). 3. Millenium Park: de 2004, es un pulmón verde y a la vez un museo de arte y arquitectura.

Miami-web-8732792886 4fe2060279 b. [15] Miami, esplendor en la arena

15 / 18

15

Miami, esplendor en la arena

En la ciudad más caliente de Estados Unidos, el arte y el diseño con mayúsculas han encontrado su lugar bajo el sol. Playa por la mañana, Gehry y Prada por la tarde. Un cóctel “sabrosón”. Sin complejos: 1. Colony Hotel: en Ocean Drive, diseñado por Henry Houser en 1935. 2. Hotel Miami Beach Edition: del empresario Ian Schrager, es la quintaesencia del lujo en Miami. 3. Elastika: de Zaha Hadid, en el edificio Moore, construido en 1921 (en la foto). Tecnología puntera.

Rio-web--GettyImages-120232175. [16] Rio de Janeiro, 'coisa mais linda'

16 / 18

16

Rio de Janeiro, 'coisa mais linda'

La ciudad carioca es un estallido exuberante de vitalidad creativa. Conocida como la "Cidade Maravilhosa", vio nacer a un ineludible de la arquitectura, Oscar Niemeyer. Puntos de interés: 1. Paseo de Copacabana: lleva grabada la marca del diseño. El gran paisajista Roberto Burle Marx lo realizó en 1970. 2. Teatro Popular de Niterói (2007): Oscar Niemeyer lo calificó como su proyecto más demorado. 3. Museo de Arte Contemporáneo de Niterói: de Óscar Niemeyer también, de 1996, es una de las obras más representativas de la capital (en la foto). 

Tokio-web--GettyImages-93888554. [17] Tokio, Lost in translation

17 / 18

17

Tokio, Lost in translation

La capital nipona es una fantasía futurista que fascina por el collage de modernidad a ultranza y orgullosas tradiciones ancestrales. Cóctel variado: 1. Parques: los más queridos son los de Hamarikyu, los del este del Palacio Imperial, el parque de Shinjuku, el Ueno y el Santuario Meiji (en la foto). 2. Distrito financiero: Marunouchi y Otemachi son dos de los más conocidos y visitados de Tokio. 3. Tiendas de lujo: la tienda de Hermès diseñada por Renzo Piano en 1998, la tienda Prada de Herzog & de Meuron, la tienda Mikimoto de Toyo Ito... 

Hong-Kong-web--STUART-WEITZMAN-BOUTIQUE-HONG-KONG-1. [18] Hong Kong, contraste total

18 / 18

18

Hong Kong, contraste total

Puede haber muchas ciudades con contrastes, pero en esto, Hong Kong es la reina. Futurista y tradicional, oriental y occidental, opulenta y necesitada. Trío ganador: 1. Skyline: la ciudad ha crecido hacia arriba para salvar las limitaciones geográficas. 2. La tienda de Zaha Hadid para Stuart Weitzzman: la arquitecta dejó en ete establecimiento la impronta reconocible de sus formas fluidas y orgánicas (en la foto). 3. La torre del Banco de China: ideada por I.M. Pei & Partners, su forma se asemeja a la caña de bambú. 

Loading...